Récord de la hora de Miguel Indurain en Burdeos 1994

Video alta calidad del Récord de la hora de Miguel Indurain en Burdeos 1994

Hemos conseguido agrupar un video de calidad del récord de la hora de Indurain, junto a una buena locución en castellano, espero que guste el resultado.
El récord de la hora tiene dos vertientes la de los especialistas en pruebas de pista y la de los ciclistas de ruta. La principal diferencia, es la falta de habito de los ruteros a mantenerse estáticos en una postura durante una hora y circular dando vueltas sobre una linea, es algo que requiere de mucha practica cosa que carecen los habituados a la carretera.
También está el aspecto morfológico, donde en la pista se busca un perfil bajo y estilizado, que no es muy practico para las pruebas de tres semanas.
Es por eso que este hito que afrontó Miguel Indurain es mucho mas especial en su caso. Su 1.88 y los casi 80 kilos de peso, jugaban en contra del navarro, que superaba en mas de 10 kilos a los Boardman Obree o al mismísimo Rominger.
En otro video aclararemos una polémica surgida años después, donde la UCI matizó las formulas con las que se afrontaba este tipo de intentos de batir el récord de la hora, que pasó por una etapa tecnológica intentando mejorar los récords usando máquinas mejoradas, y con innovaciones que las difieren mucho de las usadas en competición, así como las posturas y aditamentos que usaban los candidatos, como eran los cascos aerodinámicos y atípicas posturas para lograr mejor penetración en el aire.
Todo esto hizo que desde la época de Mosser, hasta el primer récord de Boarman, la uci los sacase del registro oficial del récord de la hora, pasándolos a la categoría de Mejor esfuerzo humano, pero como dije eso se detallará en otro video.
También hay que destacar donde se realice la prueba, ya que si se hace en altura, lo que requiere un largo proceso de adaptación, facilita la prueba al mejorar el nivel de oxigenación. Moser y Mercks lo hicieron en México mientras que Indurain lo realizó a nivel de mar dificultando mas la prueba.
Centrados en este 2/9/1994, desde que Francesco Moser registrara en 1984 los 51.141m pasaron casi 10 años hasta que Obree y Boardman lo batiesen usando maquinas y técnicas especiales para dejarlo en 52,713m.
La potencia de Indurain contra el crono quedó patente en las exhibiciones que realizó Miguel en Luxemburgo y Bergerac, asombrando al mundo y al resto de sus compañeros, por ello nadie se sorprendió de este intento.
Este es la culminación de toda una carrera dedicada a la bicicleta, y donde se pone a prueba de una forma extrema la capacidad del cuerpo.
Miguel estaba dispuesto contra viento y marea, no se fue a la altura porque su calendario no le permitía el tiempo de adaptación, luego estaba su físico que también jugaba en su contra, el poco tiempo de adaptación a la pista etc, en fin su potencia frente a todo lo demás.
Banesto y Pinarello pusieron todos los medios para aminorar estas desventajas, hicieron una bicicleta totalmente adaptada a Indurain y a este tipo de pruebas llamada la espada, y realizaron varios estudios aerodinámicos para adecuar un casco , un traje y su postura en la bici, para mejorar el alto coeficiente de resistencia al aire que su corpachón tenía.
El espacio elegido para el reto es el velódromo situado en el pabellón de Burdeos, fue elegido por cercanía y por tener un nuevo suelo de madera que se trajo especialmente de Camerún. Un espacio que se llenó de medios de comunicación, amigos, familia y técnicos que apenas dejó espacio a los aficionados que se tuvieron que conformar con verlo por televisión.
La prueba transcurrió como estaba previsto, con Miguel rascando segundo a segundo los registros de Obree, y un público entregado que llevó en volandas a Indurain.
No hubo ninguna sorpresa y todo salió a la perfección, logró dejar el récord en 53040m lo que equivale a 212 vueltas, dando una vuelta más que Obree.
Con este resultado Induraín se culmina como el ciclista perfecto, capaz de adaptarse a cualquier terreno, y dominarlos todos.
Un placer compartir con vosotros este grato recuerdo.

deporteASTUR

tu opinión nos importa déjanos tus comentarios