Marmolada 2008 toda Italia contra Contador

2008 91 Giro d’Italia etapa 14 Verona › Alpe di Pampeago – Val di Fiemme 195 km

Marmolada 2008 toda Italia contra Contador

El giro 2008 Trajo como sorpresa la participación de Alberto Contador en detrimento de su participación en el Tour de Francia. ( También pesó que quería participar en los juegos olímpicos de Atenas).

Por ello tras ganar el Tour de 2007, partía como favorito junto a un importante elenco de ciclistas, mayormente italianos, Marzio Bruseghin, Riccardo Riccò, Franco Pellizotti, Danilo Di Luca, Domenico Pozzovivo, Gilberto Simoni, a los que se unían dos ciclistas de alta cota internacional como Jurgen Van den Broeck y Denis Menchov.

Cada jornada se vivió como un festival italiano, tanto en escapadas como en las llegadas donde peleaban todos los puestos.

Pero no adelantemos acontecimientos.
Esta etapa 14 Verona Alpe di Pampeago – Val di Fiemme 195 km era el punto de inflexión del Giro 2008 quien quisiera tener opciones al triunfo tenía que estar presente en ella. pero las grandes dificultades que tenía hizo que los favoritos se reservaran para los 13,5 kilómetros finales de la Marmolada. Una subida que tiene rampas del 18% y que más de una vez mandó pie a tierra a más de un ciclista.

Escapadas, saltos, contraataques tiene un poco de todo.

Contador además de todo el elenco de italianos estaban al quite, Di Luca y Ricco pusieron sus primera piedras para optar al podio de Milán mientras que en los momentos finales solamente Menchov estuvo a la altura del de Pinto.

Bonita y trascendente etapa que encarriló las opciones de un Contador que finalizaría como ganador del Giro, segundo español después de Indurain en conseguirlo, y curiosamente no ganó ninguna etapa, pero su regularidad le llevó a lo más alto de la clasificación del Giro 2008.
Fue un año atípico donde no ganó el más fuerte haciendo grandes alardes, sino el más constante.

deporteASTUR

15.30Saludos, la etapa está en la cima del Passo Giau, donde se han producido el ataque de Danilo Di Luca y la respuesta de Alberto Contador, aunque al final se ha quedado ligeramente descolgado con respecto a Di Luca, Menchov, Simoni y Riccó. Ahora va con ellos en el descenso.
15.34Sella, Baliani y ‘Purito’ van por delante, con aproximadamente dos minutos de ventaja sobre el grupo de los grandes favoritos.
15.35El grupo de favoritos está compuesto por 14 unidades: Di Luca, Riccó, Simoni, Menchov, Simoni, Contador, Pellizotti, Bruseghin, Nibali, Petrov, Cárdenas, Pérez Cuapio, Pozzovivo y Voigt. De esta forma, Contador sería líder virtual, pero no ha demostrado tener fuerza para soportar ahora ataques de sus principales adversarios. Lo veremos en el Passo Fedaia, más conocido como Marmolada.
15.44Van entrando más hombres en el grupo de ilustres, que empiezan a ascender el cuarto puerto de la jornada, el más ‘suave’ del día: Falzarego.
15.45Los tres de cabeza (Sella, Balilani, Rodríguez) pasan por la pancarta de -40 kilómetros. Cronómetros en marcha… ¡Mantienen los dos minutos!
15.48El grupo de Contador ya es casi un señor pelotón, unas 30 unidades, todos los ciclistas en fila.
15.54Ataque decidido de Vincenzo Nibali y Julio Pérez Cuapio, que van hacia los tres de la punta. Están a 1:15 subiendo Falzarego.
15.56El Lpr lleva el ritmo del grupo con varios corredores, entre los que no está el líder Gabriele Bosisio.
15.58El trío de cabeza, a 35 km de la llegada. Se fugaron hacia el kilómetro 15. Con ellos estuvo en un primer momento Paolo Bettini.
16.01Al contrario de lo sucedido ayer, los jefes del pelotón no dejan una minutada a los escapados. Apenas han conseguido en ningún momento más de dos minutos.
16.05Passo Falzarego: los tres pasan con 1:00 de ventaja sobre los dos perseguidores. Y un minuto más tarde, el grupo de favoritos.
16.08Aparece un amago de lluvia: apenas unas gotas. La carretera aún está seca.
16.10Movimiento en el grupo de favoritos, todavía en el descenso, que en principio no parece peligroso.
16.15Y poco a poco nos acercamos al momento culminante. El Passo Fedaia, con sus 13,3 kilómetros, pero sobre todo esos últimos cinco que son una verdadera tortura a una media de casi el 12% de pendiente y tramos del 18%.
16.15Vincenzo Nibali y Pérez Cuapio ha dado alcance al trío de cabeza, ya quinteto con Fortunato Baliani, Joaquím Rodríguez y Emanuele Sella.
16.18El descenso de Falzarego es larguísimo.
16.19Muestran imágenes de la llegada en la Marmolada, con lluvia. Los aficionados, protegidos por chubasqueros y paraguas.
16.20Siete kilómetros para que empiece la ascensión más temida del día, o quizá de todo el Giro de Italia.
16.24Situación de carrera a 15 kilómetros de la meta: Sella, Rodríguez, Baliani, Nibali y Pérez Cuapio; el grupo de Contador (guiado por los Lpr de Di Luca), a 1:45 minutos; Otro grupo con Piepoli y Savoldelli, a tres minutos.
16.27El quinteto de cabeza se despoja de los chubasqueros, la subida a la Marmolada va a empezar. ‘Dolomiti Stars’, lo llaman los organizadores del Giro.
16.29Piepoli ha sufrido una caída en el último tramo de descenso. Ya iba mal por caídas y ahora se ha hecho daño. Sus auxiliares el abrigan antes de inspeccionar su salud.
16.30Emanuele Sella amaga con un ataque. Y después de amagar, ataca de verdad. ¡Adiós! En la misma base del Fedaia/Marmolada.
-12 KMSella, en cabeza; Cuapio, Rodríguez, Nibali, Baliani, a 10 segundos; el grupo de Contador, a 1:50
-12 KMLo de Sella recuerda a aquellas exhibiciones de Parra en el Giro de 2005. Es un auténtico ciclón subiendo. Y con desarrollos muy altos. Se va con una facilidad increíble.
-10 KMSella vuela en una zona de descanso. Su ex compañeros de escapada pasan 50 segundos después por la pancarta de -10. ¡Qué bárbaro!
-10 KMSpezialetti (Lpr) marca el ritmo del grupo de favoritos. Contador es el último en la fila de los grandes candidatos, detrás Simoni, Di Luca, Pellizotti y Riccò. Bueno, tras el madrileño está Denis Menchov, el mejor de todos ayer en Alpe de Pampeago. Están a 2:35 minutos de Sella, que les ha sacado a ellos también medio minuto.
-9 KMEmanuele Sella continúa con su galopada. No mira atrás, no cede ni una mínima holgura a su pedaleo, ajustado, brutal. Siempre tumbado encima del manillar.
-9 KMEl grupo de favoritos sigue siende demasiado grande. La marcha la marca el polaco Smyzd (Lampre), que ha tomado el relevo de Spezialetti (Lpr).
-8 KMSella ya le ha sacado 1:45 a sus compañeros de escapada. Ahí sólo tira Purito Rodríguez. Baliani y Cuapio son compañeros del hombre de la maglia verde, el hombre que sube como nadie en lo que va de Giro.
-7 KMJoaquím Rodríguez persigue a Sella, pero no iguala su velocidad ni de lejos. Además, lleva adosado a su rueda a Pérez Cuapio. Nibali y Baliani van más atrás.
¡-7 KMNo hay ataques en el grupo de favoritos, aún muy numeroso.
-6 KMKlöden se coloca en la cabeza del grupo de jefes. Una señal… ¿De que Contador viene con fuerzas y ganas? ¿Un farol del Astana?
-5 KMPero hay reacción rápida. Ataca Pellizotti y tras él se mueven nueve ciclistas: Simoni, Menchov, Riccó, Contador, Van der Broeck, Klöden… Ya empieza el momento decisivo.
-4 KMPero Sella va con tres minutos y medio de ventaja, lleva dos días sacándole tiempo a los mejores de la general.
-4 KMEl grupo de favoritos se mueve con precaución, detrás de Pellizotti. De momento, Contador está aguantando bien…
-4 KM¡Ataca Riccò! Contador aguanta, también Menchov y Pellizotti, pero Simoni y Di Luca se ven en dificultad.
-3 KMRiccò ha partido el grupo, al que se han integrado Menchov, Contador y Pellizotti. Pero ahora ‘La Cobra’ baja el ritmo. Y ataca Pozzovivo, otro del Navigare de Sella, que va a ganar la etapa si no le pasa algo dramático.
-3 KMOtro estirón de Riccò. Menchov y Contador, los únicos que le aguantan. Adelantan a Purito Rodríguez.
-2 KM¡Se abre Contador, no puede seguir a Riccò! Menchov también cede unos metros. Están en el tramo durísimo de la Marmolada, del 15% al 18% de pendiente. Simoni y Di Luca, bastante más atrás, sufriendo, llevando el ritmo que sus cuerpos pueden soportar.
-2 KMSituación de carrera: Sella va a ganar la etapa. Riccò se ha ido solo por detrás. Contador se acopla al ritmo que marca Menchov. Y un poco más atrás, Simoni lleva a su rueda a Di Luca, hasa que el ganador del año pasado ser suelta.
-2 KMLas diferencias son escasas en metro, pero cada metro son segundos.
-2 KMEl ritmo de Menchov parece el ideal para mantenerse con opciones. Aunque ya llegan al ruso y a Contador Simoni y Di Luca.
ÚLTIMO KMPasa por la pancarta del triángulo rojo Sella. Riccò está lejos de su compatriota. ¡Salta Contador! Se destaca de Simoni, Di Luca y Menchov. Abre un buen hueco.
ÚLTIMO KMEl madrileño quiere el liderato. Si Riccò no le saca más de 45 segundos lo tendrá, se vestirá de rosa.
ÚLTIMO KMContador se acerca a Riccò, da la impresión de que puede alcanzarlo a un kilómero de la llegada.
METAEmanuele Sella sufre en los últimos 300 metros de etapa, por fin llega a la última recta. ¡GANA SU SEGUNDA ETAPA CONSECUTIVA, REY DE LOS DOLOMITAS SIN DISCUSIÓN!
METADi Luca, Simoni y Menchov han alcanzado a Contador. Riccó sigue por delante. Y ataca ahora Di Luca. Contador responde rápido.
METAEntra Pozzovivo, segundo en la etapa. Riccò entra tercero y se lleva ocho segundos de bonificación. Cuarto Di Luca. MAGLIA ROSA para ALBERTO CONTADOR, que entra a rueda de Simoni.
METAAlberto Contador se ha defendido de maravilla. Mañana una contrarreloj hacia arriba en la que puede defender o incluso ampliar su escasa ventaja como líder del Giro.

tu opinión nos importa déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: