La reivindicación de Pantani Plateau de Beille del Tour 98

Pantani hace temblar a Ullrich en Plateau de Beille del Tour de Francia 1998

LUCHON – PLATEAU DE BEILLE 11ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCE 1998

LUCHON – PLATEAU DE BEILLE 11ª ETAPA DEL TOUR DE FRANCE 1998


La reivindicación de Pantani. Esta es la tercera de las 4 mejores etapas del 98, si bien tenemos un impresionante epílogo, que subiremos mañana domingo, que afectará a este Tour y al futuro del ciclismo.
Marco tenía cuentas pendientes. Desde su atropello en octubre del 95, para recuperarse totalmente pasó casi dos años en el infierno, y después de un año de transición el 97, este 98 era su año. Su hambre de victoria se demostró ganando el Giro 98 y presentando su candidatura al tour del 98 contra el poderío marcado por Ullrich y el potente Telekom en el Tour de 1997.

Ya en este 98, sufrió un gran varapalo en la contrarreloj de 58 km de la 7ª etapa en Correze, donde perdió nada menos que 4:21 minutos frente a su gran rival. lo peor era que aún restaba otra contrarreloj final de 57km, donde se presumía que también perdería tiempo. Por ello Marco no debía perder tiempo en recuperar la ventaja, y a su vez coger algo a su favor, para así llegar a la etapa 20 de la crono con alguna posibilidad.

En la etapa 10 con llegada en Luchon, ya inició su remontada, pero los escasos 23 segundos que sacó, no le bastan para satisfacer su necesidad de tiempo, aunque si delató, que sus rivales adolecían el esfuerzo en los puertos, por lo que le dio ánimos para mayores retos.

El valiente pirata no quiso esperar y esta 11ª etapa con 170km 5 puertos eran su primera prueba de fuego.
Ullrich y su equipo el Telecom, controló la carrera, pasando los cuatro primeros puertos con cierta tranquilidad, como siempre permitiendo alguna escapada, pero el alto ritmo no dejo que ganaran mucha ventaja.

Todo listo para la primera ascensión a Plateau de Beille en la historia del tour de Francia, donde comienza el video de la etapa de hoy.

Como siempre no sigas leyendo sin ver el video.

Lo primero que pasó fue un incidente inicialmente intrascendente, pero que pudo pesar en el transcurso de la ascensión. Pocos metros antes de iniciar la subida de 16 km al último puerto, al atravesar la localidad de les Cabannes, pincha el líder. Rápidamente auxiliado y acompañado por dos de sus compañeros del Telecom, inician una remontada de las decenas de segundos que pudo perder por la avería.

Nadie atacó para aprovechar la ventaja, pero el alemán no quiso perder tiempo por si acaso y recuperó la distancia en pocos minutos, en una vertiginosa subida hasta llegar a la altura de los favoritos.

Este gesto fue determinante para el desenlace de la etapa, al minar las fuerzas de sus compañeros y las suyas propias para lo que restaba de ascensión.

Al poco de conectar, y a falta de algo más de 10 kilómetros a la meta, salta Pantani en esos ataques fulminantes típicos del transalpino, buscando recuperar esos minutos perdidos en la crono. En primera instancia Ullrich se siente fuerte y cae en la trampa de Pantani. el alemán es más afín a los ritmos altos y continuados, y estos demarrages no son lo suyo.
Como Pantani no cesó en su empeño, Ullrich no tuvo más remedio que sentarse y coger su ritmo. Pero aquí empezó su pequeño calvario.

Le faltaron fuerzas, seguramente por el esfuerzo de los primeros kilómetros cuando pinchó, y su ritmo no era bueno, tanto es así que le acabaron pillando los del pelotón. Y aquí llega su segundo problema, nadie le ayudaba como él necesitaba, sus enemigos no querían ayudar al líder y porque sus compañeros de equipo también pagaron el esfuerzo del pinchazo.

Como fuera, Pantani seguía incrementando la distancia. Por detrás pequeños escarceos con Bobby Julich y Escartín que dejaron al alemán.

Pantani llega en solitario a meta recuperando 1.40 a Ullrich, que ya dio señales de flaqueza en la primera etapa dura y que le abría la esperanza a seguir su recuperación en las siguientes etapas.

Las siguientes etapas demostraron el gran coraje de los dos favoritos, atacando y contraatacando dando lugar a las espectaculares etapas que ya compartimos estos días en
Les Deux Alpes
y en Albertville
y como ya dije mañana emitiremos un epílogo más que interesante de este tour 1998 que dio para mucho.

deporteASTUR

1PANTANI MarcoMercatone Uno5:15:27
2MEIER RolandCofidis1:26
3JULICH BobbyCofidis1:33
4BOOGERD MichaelRabobank ProTeam,,
5PIEPOLI LeonardoSaeco Macchine da Caffe’ – Cannondale,,
6ESCARTÍN FernandoKelme – Costa Blanca,,
7RINERO ChristopheCofidis,,
8ULLRICH JanTeam Telekom1:40
9LIVINGSTON KevinCofidis2:01
10CASERO Ángel LuisVitalicio Seguros2:03
11JALABERT LaurentO.N.C.E. – Deutsche Bank,,
12BELTRÁN ManuelBanesto,,
13BARANOWSKI DariuszUS Postal Service2:53
14SERRANO Marcos AntonioKelme – Costa Blanca,,
15LEBLANC LucPolti,,
1ULLRICH JanTeam Telekom52:42:25
2JULICH BobbyCofidis1:11
3JALABERT LaurentO.N.C.E. – Deutsche Bank3:01
4PANTANI MarcoMercatone Uno,,
5BOOGERD MichaelRabobank ProTeam3:29
6LEBLANC LucPolti4:16
7HAMBURGER BoCasino – AG2R4:44
8ESCARTÍN FernandoKelme – Costa Blanca5:16
9MEIER RolandCofidis5:18
10CASERO Ángel LuisVitalicio Seguros5:53
11LIVINGSTON KevinCofidis5:59
12RINERO ChristopheCofidis6:16
13BELTRÁN ManuelBanesto6:19
14BARANOWSKI DariuszUS Postal Service6:55
15RIIS BjarneTeam Telekom7:00

2 comentarios en “La reivindicación de Pantani Plateau de Beille del Tour 98”

  1. Pingback: Ullrich frente a Pantani en Albertville Tour 1998 – deporteASTUR

  2. Pingback: Pantani y Ullrich cara a cara en Deux Alpes Tour 1998 – deporteASTUR

tu opinión nos importa déjanos tus comentarios