Duelo Hinault – Lemond en Serre Chevalier Tour 1986

El duelo Hinault Lemond 1986 en HD se decide en Le Granon con Eduardo Chozas como gran protagonista

1986 73rd Tour de Francia etapa 17 Gap › Serre Chevalier 190 km

https://youtu.be/T5cfPmTIiWM
El duelo Hinault Lemond 1986 en HD se decide en Le Granon con Eduardo Chozas como gran protagonista

Esta etapa 17 del Tour del 86, fue con mucho la mas trascendente de esta edición, y tiene mucho que contar, tanto por lo que la precedía, como por su transcurrir, como por las consecuencias para la general.

Antes de empezar una nómina de escándalo con muchas ganas entre si, principalmente entre los a priori mas favoritos, Bernard Hinault 5 veces ganador del Tour y su compañero Greg Lemond (principal artífice de que el francés consiguiera el año anterior su quinto tour, no oponiéndole batalla a su jefe de filas, cuando se le veía claramente mucho más fuerte). Su equipo el La Vie Claire, llevó al tour lo mas granado del ciclismo internacional, a los HInault y Lemond, se les unía, Hampsten y Bernard y otros magníficos gregarios que predecían su dominio en la carrera de una manera abrumadora.

Frente a ellos Mottet, Delgado, Roche, Millar, Mary aspirantes a un trono casi inexpugnable a priori.
Las etapas fueron dejando patente el dominio general del La Vie Claire y el duelo fratricida entre Hinault y Lemond.
El primero en golpear fue Hinault, quien en una escapada espectacular junto a Pedro delgado en la llegada a Pau, sacaron 4,36 a lemon y situaron a Hinault líder en solitario con mas de 5 minutos sobre el americano. Parecía que el francés no tenia memoria y no pretendía devolverle el favor a Lemon y solo miraba hacia su sexto tour.
Pero el americano no tenía pensado rendirse y al día siguiente en Superbagnères Lemon se marcó un etapón, y llegando en solitario le mete 4,39 a un Hinault que pagó el esfuerzo del día anterior en Pau. Con esto solo les separaba 50 segundos.
Tras unas etapas sin trascendencia llega la 16 con llegada en Le Granon.
la 16ª etapa del Tour de Francia con llegada en el puerto del Granon, esta situado junto a la estación invernal de Serre Chevalier, e incluye una subida de 12 km al 9,3% de media, que remata una dura etapa de 190km marcada sobre manera por la anterior subida al durísimo Izoard.
El transcurso de la etapa incluye otro protagonista especial, el español Eduardo Chozas, el buen escalador madrileño del Teka, se marca una hombrada al fugarse en el kilómetro 37 a 153 kilómetros de meta, con todas las dificultades montañosas por delante.
Como no representaba peligro para la general, nadie le impidió que su escapada progresara, llegando a sacar mas de 15 minutos al pelotón. Podría pensarse que con todo lo que faltaba, el madrileño claudicaría mas adelante al empuje de un pelotón de los favoritos con muchas cosas que decidir, pero el madrileño supo dosificar el esfuerzo y llegó con la suficiente entereza al último puerto, para que sus mas de 9 minutos le permitieran afrontar la subida con éxito.
no seguir leyendo sin ver el video
Muchas cosas pasaron en el transcurso de la etapa. La más importante fue que Hinault acusaba el esfuerzo y tenía problemas en una de sus rodillas, eso significó que se quedara en el Izoard y que poco a poco fuera perdiendo tiempo frente al grupo de Lemon.
Al español lo seguían a mas de siete minutos Lemon y el suizo Zimmernann y haciendo la goma, pero aguantando, también les seguía el colombiano Samuel Cabrera.
Mas atrás Delgado, que se quedó en terreno de nadie, intentaba progresar sin lograrlo, y por su parte Hinault recuperó algo, pero seguía en su sangría de segundos frente a Lemon.
En Meta, gran victoria para Eduardo Chozas, un magnifico escalador que lograba su segunda etapa del tour, a la que se unirían otras dos mas en años venideros y otras tres en el Giro.
Eduardo sacó 6.26 sg a Zimmermann que fue segundo junto a Lemon tercero, pero la distancia importante fueron los 3,21 que lemon le sacaría a Hinault, que le dejaban con 2,41 de ventaja en la general, que fue renta suficiente para mantener hasta París, pese a que quedaban cuatro etapas complicadas, incluyendo una crono que ganaría Hinault, pero esa es otra historia.
Delgado perdería tiempo, pero no fue importante, ya que en un desgraciado acontecimiento al día siguiente, en la etapa que les llevaría hasta Alpe D’huez, se vio forzado a abandonar el tour por el fallecimiento de su madre. El Campeón español debería esperar a otra ocasión para optar al ansiado triunfo en Paris.

deporteASTUR

tu opinión nos importa déjanos tus comentarios