leduc

André Leducq el hombre contra los elementos


El Tour de 1930 fue el que inició el tour moderno

Tour de Francia 1930

Nunca mas super etapas kilométricas de más de 400 km.
El director del Tour, Henri Desgrange, impuso muchos cambios con el fin de acabar con el dominio de las marcas comerciales y que predominará las aptitudes de los ciclistas.

Por ello en vez de equipos de casas comerciales, se formaron selecciones de países. Bélgica, Italia, España, Alemania y Francia enviaron equipos compuestos por ocho ciclistas. Aparte, tomaron parte 60 ciclistas como touriste-routiers, la mayoría de los cuales eran franceses estos a su vez representaban a distintas regiones francesas.​
Se crea la caravana del Tour para dar representación a las marcas, el tour se hace cargo de los gastos de manutención y alojamiento, y por primera vez permite las asistencias técnicas en carrera a los ciclistas. Hasta entonces, todos los ciclistas tenían que reparar los desperfectos sufridos en la bicicleta y terminar la etapa con la bicicleta con la que la habían comenzado.
También fue el año de la primera retransmisión de radio en directo de las etapas y se instauran premios individuales al ganador final y a los ganadores de etapa.

Impensable imaginarse como lo hacían hasta este cambio. Pagándose de su bolsillo las reparaciones y los avituallamientos, sin asistencias, en fin ………

André Leducq 1931
André Leducq 1931

André Leducq nació el 27 de febrero de 1904 en Saint-Ouen. Fue un ciclista francés que ganó el Tour de Francia en dos ocasiones en 1930 y 1932.
Hasta este 1930 Leduc ya era un conocido del pelotón, ganador de 9 etapas del tour y segundo en la general de 1929, era el jefe de filas de un potente combinado francés.

Leducq era mucho más que un velocista. Pese a su peso (77 kilos para sus 1,77 m) se las apañaba bien subiendo y mucho mejor bajando, para recuperar la distancia perdida.
En aquel Tour de 1930 André Leducq era líder de la general desde la novena etapa, pero durante la decimosexta etapa, tomó excesivos riesgos bajando el Galibier.

Se cayó y se golpeó perdiendo el sentido. sus compañeros de equipo, encabezados por Charles Pelissier, que reunió a Bidot, Merviel y los hermanos Antonin y Pierre Magne animaron a Leducq para seguir. Justo antes del ascenso al Telegraph vuelve a caer y rompe el pedal de la bici, Le­ducq, líder del Tour, se sentó al borde de la ruta con lágrimas en los ojos y piensa en abandonar, con un pedal de un espectador reparan la bicicleta y le ayudan a seguir, incluso empujándolo en algunos momentos.


Fue una cacería de 75 km, con la selección francesa a 50 km/h. Aunque les aventajaban en más de 13 minutos, lograron reintegrarse al grupo principal cerca de meta, y lo más insólito fue que en la recta de meta, Leducq se lanza a disputar el sprint y lo ganó, dando un paso casi definitivo para su primer triunfo en París.

leduc
André Leducq el hombre contra los elementos

1 comentario en “André Leducq el hombre contra los elementos”

  1. Pingback: Ottavio Bottecchia. Hambre, Gloria y Drama del primer Italiano en ganar el Tour de Francia – deporteASTUR

tu opinión nos importa déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: