Bahamontes y Gaul, en el Tourmalet, en 1959 1

Bahamontes » el Águila de Toledo» frente a Gaul » el Ángel de las Montañas

1959 El gran Federico Martín Bahamontes » el Águila de Toledo» y el luxemburgués Charly Gaul » el Ángel de las Montañas«, protagonizaron los mejores duelos en la montaña que jamás vivirá el ciclismo. Recientemente los duelos de Alberto contador con el también luxemburgués Andy Schleck, se asemejan un poco, pero lo de Bahamontes y Gaul, no era rivalidad, era inquina, saltaban uno tras el otro en todos los puertos, y no exagero al decir en todos.

Bahamontes y Gaul, en el Tourmalet, en 1959 1
Bahamontes y Gaul, en el Tourmalet, en 1959 1

Ambos ganaron sendos Tours (Gaul, en 1958; Bahamontes, en 1959) peleando contra una Legión Francesa repleta de campeones: Anquetil, Riviere, Bobet, Anglade, Geminiani… Todos ellos en cuanto llegaba un gran puerto alpino o pirenaico les veían partir sin poder hacer nada ante el poderío que Bahamontes y Gaul demostraban.

Así sucedió en 1959, cuando Bahamontes se empeñó, y consiguió, pasar en cabeza por todos los puertos en las dos etapas pirenaicas, siempre en compañía de Gaul.

Aquello le valió mucho más que puntos para la Montaña. Bahamontes ganó el Tour en los Alpes, en la etapa de Grenoble, también con Gaul como compañía. Siempre iban peleados, pero esta vez el toledano le prometió el triunfo de etapa si le ayudaba. Bahamontes sentenció ese día el Tour metiéndoles 3:42 a todos sus rivales directos

Bahamontes y Gaul, en el Tourmalet, en 1959.
Bahamontes y Gaul, en el Tourmalet, en 1959.

tu opinión nos importa déjanos tus comentarios